Rally Humorístico

                                   ¿QUÉ ES EL RALLY HUMORÍSTICO DE CARCAIXENT?

 

Hace más de cincuenta años desde que un grupo de jóvenes de la localidad de Carcaixent comenzaron una de las fiestas que más arraigo ha tenido entre la sociedad carcaixentina: El Rally Humorístico. Éste, ha contado siempre con el apoyo institucional ya desde sus inicios. Y años después, con la llegada de la democracia, este apoyo se vio aumentado de una manera exponencial, con una gran ayuda por parte de la sociedad civil. El Rally Humorístico de Carcaixent es, sobre todo, y con el permiso y admiración hacia las demás localidades valencianas y sus celebraciones, una de las fiestas más singulares que existen a lo largo de nuestras comarcas. Uno de los aspectos diferenciadores de la personalidad propia de los carcaixentins y carcaixentines.

 

Mucho ha evolucionado el Rally desde sus inicios. Cada año, desde hace más de cincuenta, se han llevado a cabo pequeños cambios para adaptar el Rally Humorístico de Carcaixent tanto a las demandas de los participantes, como a la de las instituciones y adaptándose a los nuevos tiempos. Poca gente de la localidad no ha estado vinculada al Rally Humorístico en algún momento de éste, desde el año 1966, año de la primera edición. Una primera edición que nació en un momento en el que no se podía celebrar nada que no estuviese controlado públicamente.

 

Si se piensa en los elementos característicos del Rally Humorístico de Carcaixent, hay que hablar de grupos de gente que se organizan para disfrazarse y realizar un pasa calle con una temática en concreto. A raíz de esto, se lleva a cabo la personalización de un coche, elemento diferenciador y identificativo de todo participante del Rally Humorístico de Carcaixent. Además, después de este pasa calle de disfraces, que da el pistoletazo de salida a cada edición, se realizan pruebas a lo largo de todo el fin de semana, tanto por la mañana como por la noche y la madrugada, donde se involucra todo el pueblo. Disfraces, música, color y originalidad se encuentran a lo largo de todo el fin de semana. Estas pruebas han estado siempre diseñadas para que los participantes conozcan todo el patrimonio local de Carcaixent, así como su historia y idiosincracia como carcaixentins. Pero también hay pruebas de conocimientos generales, de habilidades y de destreza. Pruebas por todo el término y de todo tipo durante tres días. Todo un fin de semana en el que el pueblo se paraliza para que se pueda realizar la que es, seguramente, la fiesta más esperada por toda la ciudadanía de Carcaixent, que espera con ganas que les deparará el primer fin de semana de octubre, momento del Rally Humorístico de Carcaixent.

 

Pero, además de estos tres días, se realiza otra quedada previa para preparar lo más gordo de la fiesta: la prueba de inscripción. En ella, cada grupo de participantes tienen que realizar un decorado y una caracterización de lo que decida la organización. Una organización, por otra parte, bien definida y que tiene total y absoluta libertad para opinar, independientemente de la institución política, que apoya en todo a esta organización. Esta prueba de inscripción se realiza a mediados de septiembre por la tarde, continuando hasta bien entrada la noche con una serie de pruebas que sirven de indicador de como será el Rally de Carcaixent de ese año. Además, otras pruebas también se realizan durante todo el mes de septiembre, como por ejemplo la prueba del vídeo, en el que se realiza un vídeo por grupo de participantes en el que tienen que demostrar sus habilidades de cara a la cámara, así como su imaginación.

 

Todos estos elementos han ido cambiando a lo largo de los años para adecuarse al momento. Seguramente, los fundadores del Rally Humorístico de Carcaixent, como primeros organizadores, no se imaginaban que se podria llegar tan lejos. Estamos hablando de que, en la edición del 2015 se apuntaron 1.300 participantes, divididos en 23 grupos, conocidos como coches. Es, desde que se tienen datos, la participación más alta nunca vista. Además, se ha de tener en cuenta la gran cantidad de gente que sale a las calles para disfrutar del ambiente que se vive en la ciudad. Como fecha interesante, el año del 50 aniversario, se superaron todas las previsiones más optimistas en cuanto a visitantes y participantes con más de 1.600 participantes para la edición tan especial que tuvo lugar en 2016 para conmemorar el medio siglo de vida de la fiesta más importante de Carcaixent para los jóvenes. Además, el cambio en el número de participantes (que en sus primeras ediciones no superaba el centenar), se encuentran cambios en la duración de esta: los primeros años de Rally Humorístico de Carcaixent se realizaba todo en un día.

 

Estos cambios han hecho que esta fiesta continúe siendo esencial en Carcaixent. Además de festivo, el Rally Humorístico es motor económico de la ciudad: gracias a la realización y customización de los coches con una determinada temática, así como gracias a la necesidad de hacerse los vestidos, muchas empresas ven incrementadas sus ventas. El comercio local lo sabe y tiene un mejor trato con los participantes, que son, sobretodo, respetuosos con el vecindario, con los comercios y con su propio entorno, dejando los lugares por los que pasan tal y como lo habían encontrado en un principio. Además, el ayuntamiento de Carcaixent se vuelca en que todo vaya correctamente, cediendo espacios y material para la realización de cada edición.

 

La fiesta de la que hablamos aquí es una fiesta de lo más paticular. Otros Rallys  se han desarrollado por todo el territorio valenciano, pero ninguno de ellos cuenta con una tradición de más de cincuenta ediciones. Además, el de Carcaixent, fue el primero, el original. Posteriormente llegaron los de Villena,  Carlet o Sueca. Pero todos teniendo como referente el Rally Humorístico de Carcaixent, que siempre ha estado marcado en el calendario local. No es poca la gente que vuelve de otros países simplemente para participar en esta fiesta de gran tradición local y que poco a poco va arraigando y escampando su ámbito en toda la provincia. En la edición de 2015 se contabilizaron participantes que viven seguidamente en Alemania, Bélgica, Itália, Francia, Irlanda, Holanda y Alemania y que volvieron simplemente para participar en la última edición de esta fiesta que ha llegado a consagrarse como a una cita ineludible, tanto para los jóvenes locales como para los de las comarcas vecinas, que ven la fiesta del Rally Humorístico una oportunidad de pasarlo bien en el mes de octubre.

 

Hablar del Rally Humorístico de Carcaixent es hablar de la fiesta más querida por los vecinos y vecinas de la ciudad. Es hablar de la historia de un pueblo y de como este se desenvolupa y se adecua al tiempo en el que vive. El Rally Humorístic es el momento en el que todas y todos se reencuentran. Donde la sana competición impera por encima de cualquier otra cosa. Actividades, escenarios, pruebas, disfraces y música inundan la ciudad de Carcaixent durante 72 hora. Todo un fin de semana que se ha convertido en un referente para los carcaixentins, dispuestos a todo para estar en la fiesta más querida por la población. Aquella que sienten suya, como antes lo sintieron sus abuelos i abuelas o madres y padres. Una fiesta intergeneracional y que es motor de la ciudad, tanto económicamente como lúdica. Ocio y fiesta se unen para hacer del Rally Humorístico un sentimiento que llena a toda una población. Son ya más de cincuenta años de tradición por los cuales han pasado miles y miles de personas. Nungún Carcaixentí o carcaixentina puede imaginarse su ciudad sin el Rally Humorístico de Carcaixent. Y es por eso que el Rally es una parte fundamental de Carcaixent y de la provincia, ya que acude público de otras ciudades y comarcas que vienen a ver el pasacalle y aprovechan para disfrutar del entorno que tiene Carcaixent: Huertos, naranjos, historia, modernismo, patrimonio... Una serie de elementos que aun hacen más auténtica  la fiesta más importante que tenemos: El rally Humorístico de Carcaixent.

Galería Rally Humorístico Carcaixent

Información Turismo Carcaixent - Marquesa de Montortal 54, 46740 Carcaixent (Valencia)

turisme@carcaixent.es · Tel.: 962457667